MAPA AZIMUTAL CON CENTRO EN BUENOS AIRES

MAPA AZIMUTAL CON CENTRO EN BUENOS AIRES
SI PICAS EL MAPA O LOS ESCUDOS VAS DIRECTO A LAS PAGINAS WEB.

sábado, 6 de agosto de 2011

GRID LOCATOR O QTH LOCALIZADOR

El sistema de "QTH LOCATOR" (llamado formalmente QRA hasta mediados de los años setenta) fue inventado en Alemania a principios de la década de los años 50.
Originalmente se creó intentando cubrir solo centro de Europa, pero la idea se hizo muy popular y el QTH Locator se dispersó por sí mismo a toda Europa.
En 1959 fue adoptado como sistema oficial de la I.A.R.U Región 1, y en 1972 se bautizó definitivamente como QTH Locator.

En la reunión de "VHF-Managers" de la IARU Región 1 de 1976 en Amsterdam se decidió que se mantuviera una tabla de registros de VHF-UHF-SHF, y se observó la necesidad de tener un sistema de Locator que cubriera toda la superficie de la tierra.

Los contactos a grandes distancias que se empezaban a realizar en VHF-UHF-SHF a través de rebote lunar, trans-ecuatorial y satélites, comenzaban a mostrar la deficiencia del QTH Locator.
En la conferencia de la IARU Región 1 de 1978 se estudiaron dos propuestas al respecto, una inglesa y otra italiana, y se decidió contactar a las regiones 2 y 3 de la I.A.R.U para conocer sus opiniones respecto a un sistema de alcance mundial.

En la siguiente reunión de la región 1 ( Maidenhead-1980) se discutieron y compararon los sistemas propuestos y se escogió una versión modificada del antiguo sistema. También se decidió que se enviaran detalles a las regiones 2 y 3 de la IARU para que expresaran sus comentarios finales.
La región 3 de la IARU respondió adoptando este sistema junto al de latitud y longitud en su conferencia de Manila, en 1982. La Región 2 respondió lo mismo, adoptando el sistema, en su conferencia de Cali, Colombia, en 1983, anotando especialmente "el uso del propuesto sistema de Locator para diplomas y concursos". Como las otras regiones estaban de acuerdo se aprobó el uso del nuevo Locator a partir del 1ro de Enero de 1985 en la conferencia de la Región 1 de Cefal, Sicilia, 1984.

Ahora voy a tratar de explicar de la mejor manera posible en que consiste esto del GRID LOCATOR, o como se debería decir en castellano CUADRICULA DE LOCALIZACION.

GRID: REJILLA.
LOCATOR: LOCALIZADOR.

También se conocen como Grid Square, o Cuadrado de Rejilla. Luego entonces esto es un localizador de rejilla, pero -¿Por qué localizador de rejilla?, es muy simple, ya que todo el mundo se divide en diferentes cuadriculas o rejillas como quieran llamarle y estas a su vez se componen de unas letras o números que son por medio de las cuales se identifican, dependiendo de la latitud y longitud en donde se ubiquen.
Quizá en muchas ocasiones habrán escuchado sobre todo aquellos que han operado Vía Satélite, o al menos le han escuchado, que dicen por citar un ejemplo "YO ME ENCUENTRO EN EL GRID GF05TJ", o simplemente GF05TJ. Ese Grid es el que corresponde a la ubicación de LU2CRM, que está en la dentro de la Capital Federal (ciudad de Buenos Aires- Rep Argentina); esta cuadrícula es la ubicada en las coordenadas 34°36’ 00” Lat Sur, 58° 23’24” Long Oeste.
A la Argentina le corresponderían los CAMPOS FA-FB-FC-FD-FE-FF-FG-GA-GB-GC-GD-GD-GE-GF-GG y una serie de números como el 05, 06, etc., en cada campo y que corresponde a cada localización en particular.

Pero, ¿qué significa GF05TJ?, de donde vienen esos números y letras; bueno...como dije antes, en la CONFERENCIA DE MAIDENHEAD en Inglaterra hace ya algunos años un agrupación internacional, decidió crear este tipo de coordenadas, pues existía un sistema de localizadores que se repetían en muchos lugares de Europa.

Su nombre real es MAIDENHEAD GRID SQUARES, representan la posición en la tierra, basándose en coordenadas geográficos,  Latitud y Longitud.

El mundo se divide en 324 grandes áreas, estas áreas cubren 10 grados de Latitud por 20 grados de Longitud, a lo cual se les llama CAMPOS o FIELDS. En este caso el CAMPO sería las DOS primeras cifras, ej. : GF, FD, etc.

El Campo tiene:

600 Millas Náuticas de Latitud x 1200 Millas Náuticas de Longitud ó lo que es lo mismo
1,087,200 Metros de Latitud x 2,174,400 Metros de Longitud. (1,087.2 Km. x 2,174.4 Km.)


Cada CAMPO o FIELD a su vez se divide en 100 CUADRICULAS o SQUARES, por esa razón se le conoce con este nombre. Cada una de esas 100 CUADRICULAS o SQUARES representan 1 (un) grado en la Latitud por 2 (dos) grados en la Longitud. es decir 60 x 120 Millas Náuticas. Por ejemplo GF05, son las cuatro primeras cifras, mismas que es el parámetro que más se utiliza en el intercambio de datos y además en los Concursos de Radio Aficionados es como más se escuchan al igual que en los contactos vía Satélite.
Entonces, aquí ya tenemos el CAMPO GF, además la CUADRICULA 05, con lo que así ya nos ubicamos en un lugar específico del planeta.

Cabe mencionar que una Milla Náutica equivale a 1,812 Metros y es la longitud de arco de un segundo en el diámetro de la tierra, (360 grados) y un grado tiene 60 minutos.
La cuadricula tiene 108,720 Metros x 217,440 Metros. 10.87 Kms. x 27.74 Km.)

Recordemos entonces que “un rectángulo” igual a 1 grado de latitud por 2 de longitud.



CUADRICULAS o SQUARES

Existen dos cifras más, que en este caso serían las letras TJ, (GF05TJ); estas dos últimas letras, definen la localización con mayor exactitud, dividiendo ese campo y cuadrícula GF05, en una sub-cuadrícula.

Este Sub-Grid o Sub-Cuadrícula se divide a su vez en 5 minutos por 2.5 minutos. (Recuerden que 1 (un) minuto de la Latitud es igual a 1 (UNA MILLA NAUTICA).

La Sub-cuadrícula tiene:
.08333 Grados x .041666 Grados
4.9998 Millas Náuticas x 2,4996 Millas Náuticas
9059.63 Metros x 4529.27 Metros (9.059 Km x 4.529 Km) Que corresponde a las dos últimas cifras y que son las que dan la mayor exactitud.

Es más difícil de calcular la Longitud, ya que el minuto es Desde 1 (un) minuto de la Longitud en el Ecuador y es igual a 1 (una) milla náutica que va disminuyendo o juntándose al acercarse a los polos.

Es usual que las dos últimas cifras (sub-cuadrícula) se escriban en letras minúsculas, o que inclusive también las que corresponden a las letras del campo.
Hay muchas modalidades y Radio Aficionados, que buscan hacer así como países muchas cuadrículas y en Satélite, la idea es precisamente, hacer contacto con el mayor número de CUADRICULAS POSIBLES.

Estas cifras (GRID SQUARE), son de suma importancia, para muchos de los programas o software de tracking de satélites para ubicar la estación exactamente en el lugar en donde se encuentra, ya que de no ser así habría error en el tiempo de la órbita con relación a nuestra ubicación.

Para saber la ubicación exacta, es necesario tomarla de un GPS, la cual dará la Latitud y Longitud en Grados Minutos y Segundos; con esos datos es fácil saber en que CUADRICULA nos encontramos, por medio de diferentes herramientas que están disponibles en INTERNET como el WINGRID y el WWloc. Que además tienen la ventaja de que en base á nuestra CUADRICULA, podemos saber la CUADRICULA del corresponsal y la dirección en la que se encuentra.

Para el cálculo manual si siguen los pasos descriptos en el artículo subido a mi web www.qsl.net/lu2crm con el nombre de QTH LOCATOR.zip podrán  hacerlo sin inconvenientes.

Para calcularlo en forma automática les paso estas dos direcciones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario